¿Qué es el Número de Identificación Vehicular (Niv)? – Lo que debes saber

numero de identificacion vehicularTener un vehículo conlleva a una serie de responsabilidades que hay que tener en cuenta. . .

De manera que puedas evitar sanciones o inconvenientes que podrían resultar en contratiempos y desventajas para ti como usuario.

Es por ello que queremos hablarte sobre el Número de Identificación Vehicular (NIV), así que sigue leyendo y descubre qué es el NIV y por qué debes estar presente esta información y que importancia tiene para el Repuve en caso de robo del auto(sobre todo para el robo de motos).

En primer lugar, ¿qué es el NIV de un auto?

El NIV hace referencia a los números o los seriales del chasis, siendo así una serie de caracteres alfanuméricos, y estos vienen a ser específicamente el código con el que se identifican a los automotores.

En este sentido, el NIV es un código único, y que no se repite para cada motor que ha sido fabricado, equivale al número de identidad de una persona.

Características especiales del NIV

Para que tengas un conocimiento más amplio y te asegures de estar circulando en un vehículo que cumple con la normativa, ten en cuenta que hace algunos años estos códigos de automóviles, del chasis específicamente, no se regían por alguna normativa.

De manera que no existía un orden en cuanto a las formas y formatos con los que se identificaban a los autos.

En la actualidad, los códigos que corresponden al Número de Identificación Vehicular, deben cumplir con una serie de características especiales.

  • La primera de tales características es que constan de 17 caracteres, y además no deben incluirse las letras “i”, “o”, “q” y “ñ”.
  • Además, el Número de Identificación Vehicular no debe presentar caracteres especiales como corchetes, asteriscos, llaves, guiones, entre otros.
  • En México, esta normativa de Identificación Vehicular, entró en vigencia en el año 1997, desde entonces los coches que no cuenten con el debido Número de Identificación Vehicular se consideran ilegales y pueden ser sacados de circulación, así como su poseedor puede enfrentar sanciones significativas.

Relación entre el NIV y la Tenencia Vehicular

Por tenencia se hace referencia al impuesto de Estado que se grava una vez que un ciudadano ha adquirido un vehículo.

Es necesario pagar este impuesto, pues de lo contrario se incurre en una falta. Tanto las personas naturales, como las empresas tienen la obligación de pagar la tenencia, sin importar el uso que se le dé al vehículo.

El concepto de NIV tiene relación con la tenencia, porque los vehículos son identificados con ese número y se puede rastrear si se ha pagado o no el impuesto.

Por otra parte, los vehículos obtenidos por concepto de importación también tienen la obligación de pagar esta tenencia.

Hasta hace algunos años el impuesto se pagaba a nivel federal, lo que significa que el importe de pago era el mismo para todos los usuarios, sin embargo, hoy en día el pago de tenencia es por estado.

Así que el pago de la tenencia, su monto, va a depender del lugar en donde esté registrado el vehículo, y también de las diferencias que haya en cada entidad federativa.

¿Cómo saber si la tenencia ha sido pagada?

La forma de saber si una tenencia ha sido o no pagada, es consultando en la secretaría correspondiente a tu estado de residencia.

En caso de tener tu vehículo registrado en el Estado de México, entonces es necesario buscar la información pertinente en la página oficial de dicho estado.

¿Qué pasa si no pagas la tenencia?

En caso de no pagar el impuesto del vehículo, siempre podrás pagarlo después. Solo que de esa forma corres el riesgo de que se apliquen recargos extras por el retraso.

El no cumplimiento del pago de la tenencia también puede hacerte perder algún subsidio que tengas por el estado. Así que lo mejor es pagar el impuesto en cuanto antes.

Algunas de las consecuencias por no pagar la tenencia son no poder verificar el vehículo, también está la imposibilidad de recuperar el vehículo por falta de pago de alguna muta por infracción, además tampoco te permitirán el cambio de placas si debes hacerlo, hasta que pagues la tenencia.

Es el número de identidad vehicular el que será consultado para poder determinar si ese vehículo está al día con el impuesto. Por eso es importante que conozcas cuál es el NIV de tu auto.

Importancia del NIV para tu tarjeta de circulación

Ahora es momento de hablar de tu tarjeta de circulación y qué tiene que ver el Número de Identificación Vehicular en este caso.

Ten en cuenta que la tarjeta de circulación es el documento que garantiza y acredita el estatus legal a tu vehículo.

Es así como la tarjeta contiene los siguientes datos:

  • Tipo de vehículo.
  • Año.
  • Número de serial.
  • Tipo de motor y el año.
  • Modelo.
  • El número de puertas.
  • Identificación del dueño.

De manera que con este documento queda certificada la acreditación por parte de las autoridades para que tu vehículo pueda circular de forma legal a través de todas las carreteras del país.

Es por ello que es importante tener la tarjeta de circulación vigente, y los datos de la misma deben coincidir completamente con el vehículo y su dueño, incluyendo el Número de Identificación Vehicular.

¿Por qué debes tener tu tarjeta de circulación?

Si posees un vehículo es importante que cuentes con esta tarjeta porque si eres detenido por un oficial de tránsito, por infracciones, lo primero que te pedirá es la tarjeta de circulación.

En el caso de no llevar la tarjeta contigo, o si esta se encuentra vencida, entonces podrás recibir multas que van hasta los treinta salarios mínimos, pues así ha sido dictaminado por el reglamento de tránsito en el artículo 45.

La tarjeta de circulación tiene una duración de tres años, y luego puede y debe ser renovada.

Para la renovación puedes ir a los módulos de tesorería, y cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tu identificación oficial y vigente.
  • Comprobantes de domicilio que no exceda los tres meses de expedido.
  • La factura de tu vehículo.
  • La tarjeta de circulación en vencimiento.
  • Documentos que te acreditan como persona física o moral.
  • Y estar al día con el pago de la tenencia (Los 5 últimos pagos).

Ahora que ya conoces más sobre el Número de Identificación Vehicular y otros detalles relacionados, pon en práctica este conocimiento, evita las multas.

1 comentario en «¿Qué es el Número de Identificación Vehicular (Niv)? – Lo que debes saber»

Deja un comentario