Cuidado con los autos Clonados – Consulte el Repuve

autos clonados REPUVEAl comprar autos hay que ser cuidadosos, debido a que muchas veces podría estar comprando un vehículo clonado o remarcado.

Esta es una de las situaciones más críticas ante las que hay que tomar precaución.

Por eso es importante que conozcas cómo detectar que el vehículo que estás comprando esté completamente legal, y que se encuentre en buen estado como para no causarte ningún tipo de improviso o problema frente a las autoridades.

En este artículo te vamos a ayudar a comprender cómo tener cuidado para no ser víctima de la compra de un auto clonado. Y todo se basa en el REPUVE, sigue leyendo y descubre más.

Remarcación de vehículos o clonación, ¿qué es?

Se entiende por remarcación de vehículos o clonación a una práctica delictual que se lleva a cabo mediante la transferencia a otro vehículo del mismo modelo, marca y color, los siguientes datos:

  • Número de registro del auto.
  • El Número VIN.
  • Número de las placas.

Es así como se da el caso de que dos autos contengan el mismo VIN y registro. Solo que uno es legal y el otro resulta ser pirata.

Es un procedimiento que se ha popularizado para la venta de autos robados, que puede perjudicar al comprador aun cuando no esté consciente de tal condición.

¿Cómo hacen los delincuentes la remarcación o clonación?

Para que tengas una idea de este tipo de procedimiento por medio del cual los delincuentes logran hacer la clonación, y conociendo los procedimientos puedas conocer la forma de evitar caer en este tipo de fraude, te explicaremos las dos modalidades más frecuentes.

Primera forma de clonación:

Esta es quizás la más sencilla, que no solo perjudica a la hora de comprar el vehículo presuntamente clonado, sino también puede ocurrir que te lleguen multas por infracciones que no has cometido, sino que ha sido clonada la información de tu vehículo.

Consiste en que los malhechores roban un auto, buscan un vehículo igual en el padrón vehicular, y es así como mandan a hacer unas placas similares, para ponerlas en el auto robado. ES así como usan el auto para nuevos robos.

Cuando cometen infracciones, entonces las personas a quienes corresponden las placas reales, reciben notificaciones por infracciones de tránsito que han sido cometidas en lugares donde quizás nunca han estado con el vehículo legal.

Segunda forma de clonación

Otra de las formas de clonación es cuando se compra un vehículo que ha sido declarado en pérdida total, y por otro lado se roba otro idéntico. Es así como los registros del auto chatarra se transfieren al robado.

Esto les permite a los delincuentes vender el auto robado como si fuese un auto en estado legal. Es así como además de instalar la patente del auto legal en el robado, también se ocultan o cambian los números de serie del vehículo.

¿Cuáles son los números de serie?

Ahora bien, para que puedas verificar los números de serie, ten en cuenta que estos son únicos, y se trata del VIN, el número de motor y del número de chasis.

De manera que si encuentras un vehículo para comprar y te das cuenta que los registros mencionados no son legibles, o están ocultos, es probable que estés por comprar un vehículo clonado o remarcado.

Evita hacer compras de este tipo, porque estarías incurriendo en problemas legales que te acarrearán consecuencias.

¿Qué pasa si adquieres un vehículo clonado?

A lo largo del artículo se ha advertido que es peligroso adquirir un vehículo clonado, y que es algo que hay que evitar. Antes de presentarte cómo puedes prevenir este tipo de situaciones es importante aclarar la magnitud del riesgo.

En primer lugar, ten en cuenta que un auto clonado es sinónimo de perder tu inversión, además que estás cometiendo un delito, y sin duda alguna es una situación que tienes que evitar para poder circular tranquilamente con tu vehículo.

Por esa razón, si luego de hacer tu compra, te das cuenta que tu vehículo está remarcado o clonado, tienes que hacer inmediatamente la denuncia ante el Ministerio Público, y explicar lo ocurrido. De esa forma estarás previniendo consecuencias que podrían ser realmente embarazosas.

¿Cómo identificar un auto clonado?

Para que puedas tener más cuidado con la compra, debes conocer el historial del vehículo. Solicita el informe de Autofact, así tendrás acceso a los datos básicos del mismo, así como también a los datos de inscripción y emplacado.

Con dicho informe también podrás conocer las infracciones pendientes de pago, los robos reportados por la Procuraduría General de la Justicia y otras instituciones.

Revisa el auto físicamente

También debes tomar los números de VIN, chasis y motor y así hacer la revisión, para lo que debes tener en cuenta los siguientes datos:

  • Deben coincidir todos los números, como del chasis, motor y VIN con los números en los registros oficiales.
  • Todas las inscripciones deben ser legibles.
  • No debe haber signos de que los números han sido alterados.
  • No debe haber grabados posteriores sobre las inscripciones.
  • Fíjate que no haya signos de que los números hayan sido

Todos estos datos compruébalos con el REPUVE del vehículo siempre, y así evitarás comprar un vehículo clonado.

7 comentarios en «Cuidado con los autos Clonados – Consulte el Repuve»

Deja un comentario