¿Qué es la Constancia de Inscripción?

El REPUVE es el Registro Público Vehicular, y consiste en un mecanismo que ha sido constituido por el gobierno para controlar el estado jurídico de los automóviles que circulan en México.

Fue creado en el año 2004 y su función es dar certidumbre jurídica a quienes venden y compran auto, así como también dar seguimiento a actos delictivos en los que estén involucrados los vehículos.

Es importante tener inscripción en el REPUVE, pues de lo contrario se está fuera de la Ley y aplican multas y sanciones significativas y graves. Sigue leyendo y descubre más sobre el REPUVE.

La Ley REPUVE garantiza el control absoluto en todo lo relacionado a vehículos

Esta garantía que ofrece, de control absoluto, permite también brindar más seguridad en este sector. Es así como se genera certidumbre respecto al origen y destino de todos los vehículos en México.

Para que esto sea posible, para que la base de datos se mantenga actualizada, y así cualquier investigación o asunto relacionado a vehículos sea efectivo, se exige la notificación al gobierno federal en caso de que un vehículo:

  • Aplique la alta o baja de placas.
  • Tenga cambio de dueño.
  • Ocurra cambio de estado.
  • Si hay una modificación de propietarios.
  • Si hay infracciones y/o multas relacionadas al vehículo.
  • En el caso del robo del vehículo.
  • Si deseas saber si un vehículo esta registrado hazlo en el siguiente enlace: Repuve consulta o en el Repuve Motos.

¿Qué es la constancia de inscripción?

Se conoce como constancia de inscripción REPUVE a la calcomanía azul que identifica a un vehículo debidamente inscrito al REPUVE.

Esta calcomanía cuenta con un chip electrónico, y este chip permite la lectura de los datos del vehículo. Es así como las entidades competentes pueden verificar la debida y correcta inscripción al REPUVE.

Hay que tener en cuenta que la calcomanía que sirve como constancia de inscripción no debe ser retirada del vehículo, pues tal acción está prohibida por la Ley de Registro Vehicular.

¿Quién se encarga de colocar la constancia de inscripción al vehículo?

Es importante saber que a partir del año 2008 solo pueden colocarle la constancia de inscripción a los vehículos, los fabricantes, ensambladores o lo importadores de los mismos.

En el caso específico de los modelos previos al año 2008, entonces es la Entidad correspondiente la que se encargará de inscribir cada vehículo y moto que circule por las carreteras de tal Entidad.

Por tanto, no se trata de una constancia que tú mismo puedas colocar, sino más bien antes de adquirir tu vehículo debes asegurarte de que cuente con la respectiva constancia de inscripción al REPUVE.

¿Qué pasa si se daña la calcomanía de inscripción?

Si se daña la calcomanía que certifica la inscripción de tu vehículo al REPUVE, debes dejar el reemplazo de tal constancia a la Entidad Federativa en la que se encuentra el vehículo.

Es así como se hace necesario en este caso, comunicarse con las oficinas de Control Vehicular de tu Entidad.

Para el proceso de reemplazo la Entidad solicitará la documentación que permita validad los datos de tu vehículo, y también tendrás que explicar los motivos que originaron el reemplazo, es decir, por qué ocurrió el daño de la calcomanía.

Conoce qué es el número de constancia de inscripción

Ahora que ya tienes más claridad respecto a qué es la constancia de inscripción al REPUVE, ten en cuenta que esa constancia cuenta con un número que identifica tu vehículo inscrito.

En este sentido, el número de constancia de inscripción, conocido como NCI, es un código alfa-numérico. El mismo se compone de 8 dígitos, y se le otorga a cada vehículo o moto al instante en que se inscribe en el REPUVE.

Este número viene a ser como la identidad de tu auto proporcionada con la constancia de inscripción.

¿Qué es el folio de inscripción?

De igual forma, la constancia consta con un folio que es parte del contenido de tu inscripción.

Este folio es el número que se ubica en la calcomanía azul que va en el parabrisas.

Es así como se hace constar que el vehículo ha sido inscrito, y el folio se encuentra debajo del chip electrónico, equivale a un código de barras.

Conclusión

Es importante mantenerse al día con la Ley, es cierto que en el tema de la constancia de inscripción de un vehículo no son los particulares los encargados de hacer la inscripción, pero sí es necesario saber que, antes de adquirir un vehículo, debes verificar que cuente con la respectiva constancia.

Ya sabes de qué manera ubicar la constancia de inscripción para asegurarte de que ha sido inscrito al REPUVE y que no representará un problema ante la Ley tu adquisición. Ten en cuenta esta información y haz la respectiva verificación al momento de la compra.

De igual forma ya conoces de qué manera proceder en caso de que ocurra un daño a la calcomanía de inscripción, inmediatamente reporta el daño a la Entidad correspondiente y solicita que la calcomanía sea reemplazada, para tu tranquilidad y seguridad.

1 comentario en «¿Qué es la Constancia de Inscripción?»

  1. buenos dias, mi vehiculo no aparece en el listado al parecer no esta inscrito. Como puedo hacer para que quede inscrito y poder emplacar.

    Responder

Deja un comentario